metodos cualitativos y cuantitativos
Utilice el ejemplo de las rutas cualitativas y cuantitativas que viene en el texto de Hernández Sampieri, para resolver la situación planteada a continuación: eres el encargado de reclutamiento y selección y tienes que contratar al nuevo Gerente administrativo. Debe tomar de ejemplo los diagramas que presenta el libro sobre las rutas cualitativas y cuantitativas y plasmar en tu propio diagrama paso a paso de como realizas este proceso en particular. Deberá plasmar en escrito cada uno de los pasos que estás realizando para su mayor comprensión.
Reclutamiento
activo o pasivo
pondremos una oferta de empleo
y esperaremos que nos lleguen los currículums (reclutamiento activo) y
buscaremos en redes sociales candidatos pasivos para cubrir esa posición
(reclutamiento pasivo).
Recepción de candidaturas
Esperaremos la recepción de
los currículums de los candidatos, y si optamos por los métodos más novedosos
buscaremos nosotros esos candidatos.
Preselección
Una vez que hayamos recibidos
los currículums o busquemos los candidatos en las redes sociales, es
fundamental hacer una primera preselección de candidatos
Pruebas
Los candidatos
preseleccionados habrán de pasar por las pruebas que hayamos determinado para
detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que queremos
cubrir.
Entrevista
La entrevista cara a cara con
el candidato siempre será uno de los puntos más importantes del proceso de
selección y así ver su lenguaje corporal
Valoración y decisión
Analizar y valorar los pros y
los contras de cada uno de los candidatos entrevistados e ir comparándolos con
el perfil profesional y la descripción del puesto de trabajo en este caso de
gerente
Contratación
vamos a incorporar a nuestra
organización al candidato elegido; es el momento de explicarle todos los
aspectos legales y contractuales de su contratación
Incorporación
Presentarle a todos sus
compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también
formarle en la cultura de empresa.
Seguimiento
Y finalmente se hace necesario
como forma de cerrar el círculo de la selección, hacer un seguimiento de los
trabajadores a corto medio y largo plazo; este seguimiento lo haremos mediante
encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño
Conclusión
Los
métodos de investigación cualitativa y cuantitativa permiten obtener
diferentes puntos de vista de los fenómenos de estudio. Ambos enfoques son sumamente
importantes para el proceso, ya que permite recolectar una gran cantidad de
datos.
Importancia
de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Las herramientas y
procedimientos que se utilizan para analizar diferentes juegos de datos e identificar
aquellos que son útiles, son fundamentales para generar contenido
relevante que permita orientar las acciones de una empresa.
Acordándonos
que todos estos métodos nos ayudan a poder tomar no solo una decisión si no que
nos ayuda a tomas la mejor decisión para nuestra empresa, si estamos de acuerdo
que este es diferente en el aspecto de los métodos pero tienen el objetivo en
particular que la toma de decisiones, hablando como ejemplos lo que son los
cuestionarios así como las entrevistas, esta tal vez no sirve para poder llegar
al mejor resultado dentro tal vez de una mejoría de algún área de trabajo, o
para un ascenso en el trabajo, o para la contratación de un personal y así
poder saber quién es el más apto para el puesto.
O para
sacar el mejor resultado a base de números los estudios como lo es la
investigación longitudinal que se basa en porcentajes, en números para poder
decidir la mejor opción dentro de algún problema.
Hemos
aprendido que con todos estos métodos al tener una empresa es mucho más fácil
resolver problemas, el poder analizar varias situaciones ya puestas, así como
que tendríamos una empresa más grande y fuerte en el mercado de competencia.
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